Cómo crear una buena atmósfera
Para crear una buena atmósfera y maximizar los beneficios que la música puede aportar al negocio, hay que tener en cuenta varios factores:
Tienes que ajustar la música que utilizas en su local para reflejar la imagen que quieres mostrar y transmitir en tu negocio. Estudios localizados pueden justificar esto, como por ejemplo:
Cómo la música atrae y fideliza a los clientes.
El estilo y la variedad de la música que pone en sus establecimientos, hace que su negocio sea diferente. Si está reproduciendo música en una discoteca, en una sala de espera del dentista, club o en una sala de conciertos, puede beneficiarse de la misma para atraer clientes.
Por ejemplo:
“The Draw Of Live Music” es un estudio realizado por el Dr. Adrian North de la Universidad de Leiscester en el 2003 que muestra que: La música en directo es un evento social que atrae particularmente a parejas, amigos y a grandes grupos de personas que están de fiesta. El mismo estudio demuestra que el 93% de la audiencia llega de:
Otro estudio realizado en 1982 por el psicólogo Milliman demostró que el ritmo influía y marcaba la actividad de los diferentes clientes. Milliman utilizó la música lenta y la música rápida en un supermercado y midió el tiempo que les llevaba a los clientes moverse entre dos espacios definidos en la tienda, obteniendo el siguiente resultado:
Curiosamente los clientes gastaban más dinero cuando la música era más lenta, quizás porque pasaban un mayor tiempo dentro de la misma.
Cómo la música nos permite incrementar las ventas
Al igual que la publicidad verbal que se realiza de forma inconsciente, la música también puede influir en la elección de un consumidor y en su decisión de cuánto dinero gastar, como por ejemplo:
Un estudio ha demostrado cómo música típica francesa y alemana puede influir en la selección de sus vinos.
A.North, D Hargreaves,Jennifer Mckendrick (19989)- La influencia de la música en la selección de los vinos dentro de un establecimiento.
Según Adrian North, los empresarios, como guardianes de su marca, tienen la responsabilidad de entender las tendencias de los elementos musicales, ya que éstos pueden contribuir un 24% al incremento de las ventas.
Un ejemplo muy claro de la importancia de la música para el incremento de las ventas y captación de un mayor mercado es el siguiente caso:
Si el “sonido de la marca” es cuidadosa y conscientemente manejado para ejercer una determinada influencia sobre los clientes, éste impactará positivamente en dicha marca.
Por este motivo, la marca de la empresa debe estar en concordancia con los sonidos y ser capaz de definir los términos a los cuales pertenece en el mundo de la música.
Los directores creativos consideran que la música tiene el mismo impacto potencial que un instrumento visual y puede llegar a representar incluso más de un 50% de la publicidad de una compañía.
El doctor Adrian North proporciona una serie de datos que demuestran que las marcas que están bien definidas por un tipo de música son un 96% más reconocidas por los consumidores que aquellas que no utilizan ningún tipo de sonido. El rol que juega la música dentro de una marca contribuye a que ésta sea más o menos conocida por los consumidores.
Según Sarpel Ustinel, Senior Maganer at American Appraisal, la música es un elemento intangible por lo que no es fácil determinar la influencia que ejerce sobre los consumidores. Sin embargo, gracias a la credibilidad del informe del “Interbrand´s annual Top 100 Brands ”, hoy en día sabemos que los elementos intangibles de una marca no sólo se pueden llegar a medir, sino que esta medición es una parte intrínseca de la evaluación de una marca.
Como conclusión final tenemos que saber que la música es una herramienta poderosa de Marketing que proporciona credibilidad en la marca, y que permite establecer una relación emocional con el consumidor.
Para que la música juegue un rol real en la marca, se debe evitar el tener miedo a reconciliar la marca con música.
Influencia de la música en los trabajadores.
La música ayuda a mejorar la moral y a estimular la mente de los trabajadores. Los trabajadores con buen ánimo en el trabajo consiguen mejorar los resultados de la empresa. Se ha demostrado que la influencia que ejerce la música en el ánimo de los trabajadores está entre un 10 y un 25%, entre otros factores motivacionales.
Ejemplos: