Radio

TARIFAS APLICABLES DESDE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2021

El pasado 5 de diciembre de 2021 finalizó la vigencia de la Resolución dictada por la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual de 20 de septiembre de 2018 en el procedimiento de determinación de tarifas E/2017/001, tras el transcurso del plazo de tres años desde su publicación en el BOE nº 293, de 5 de diciembre de 2018, que determinó las tarifas por comunicación pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos y por la reproducción para dicha comunicación pública para emisoras de radio de difusión inalámbrica.

La experiencia acumulada durante los tres años de vigencia de la mencionada Resolución de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual ha servido para demostrar que la misma no refleja adecuadamente el valor económico de la utilización de los fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos por las emisoras de radio de difusión inalámbrica, siendo además necesario para hacer efectivas las tarifas establecer condiciones concretas, asumibles, eficientes, eficaces y operativas tanto para los usuarios como para AGEDI y AIE.

Por lo expuesto, AGEDI-AIE han dado traslado a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) de una propuesta tarifaria a fin de iniciar las correspondientes negociaciones que culminen con una nueva tarifa de aplicación al sector de la radiodifusión. Sin perjuicio de lo expuesto, también se ha informado de tal propuesta a los terceros interesados personados en el Procedimiento de determinación de tarifas, esto es, a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE).

Mientras se determina una nueva tarifa en el marco de tal negociación o por la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y con la finalidad de que los usuarios continúen abonando los derechos en un marco de seguridad jurídica, AGEDI y AIE les comunican que, a partir del 6 de diciembre de 2021, se continuará aplicando provisionalmente y a cuenta la tarifa contenida en la Resolución de 20 de septiembre de 2018 de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

NOTA INFORMATIVA APLICACIÓN RESOLUCIÓN SPCPI SECTOR RADIOS

No obstante, cualquier usuario tiene a su elección la propuesta tarifaria trasladada por AGEDI y AIE a la AERC, la cual se puede consultar en:

TARIFA PROPUESTA RADIO

TARIFAS APLICABLES DESDE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2018 HASTA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2021

El 5 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la resolución del procedimiento E/2017/001 de determinación de tarifas para la comunicación pública de fonogramas publicados con fines comerciales o reproducciones de los mismos y para la reproducción de fonogramas para su posterior comunicación pública en emisoras de radio de difusión inalámbrica, en el que han sido partes AGEDI-AIE y la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) y terceros interesados la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA ) y la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE).

Esta resolución no es firme al haber sido recurrida en vía contencioso-administrativa por las partes y terceros interesados (Audiencia Nacional, Secc. 6ª, P.O. 717/18, 932/18, 962/ 18 y 186/19), habiéndose suspendido cautelarmente en vía judicial los efectos retroactivos de la misma, motivo por el cual es aplicable exclusivamente desde el día 6 de diciembre de 2018.

Con el objeto de que los usuarios pertenecientes a este sector puedan cumplir con sus obligaciones legales, AGEDI-AIE ponen a su disposición enlace a la Resolución, al TRLPI, así como a los formatos de la información pertinente pueden utilizar si lo desean.

NOTA INFORMATIVA APLICACIÓN RESOLUCIÓN SPCPI SECTOR RADIOS

TARIFAS APLICABLES HASTA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2018

NOTA INFORMATIVA PAGO PROVISIONAL Y A CUENTA