El contrato con AGEDI-AIE


¿Qué ha de hacer para poder utilizar la música en su emisora de radio, tienda, gimnasio, etc...?

Quien pretenda comunicar públicamente un fonograma, bien directamente (utilizando cintas de casette, discos de vinilo, discos compactos,…), o bien mediante un aparato de radio o de televisión, en su establecimiento público, ha de regularizar su situación suscribiendo un contrato con el OCR (AGEDI-AIE), que recoja las condiciones para la lícita utilización de los derechos, y abonando las cantidades que resulten de la aplicación de las tarifas establecidas para cada caso.

Del mismo modo, quien desee realizar fijaciones de copias de fonogramas en soportes propios, para posteriormente, él mismo, realizar actos de comunicación pública de dichas copias (reproducción para la comunicación pública), deberá también regularizar su situación.

¿Cuándo no es pública la comunicación?

La comunicación no se considera pública cuando se genere en un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

¿Qué derechos cubre dicho contrato?

Los derechos que les correspondan a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores fonográficos por la comunicación pública de fonogramas, entre ellos, el derecho de remuneración equitativa y única, compartido por artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, derivado de la realización de actos de comunicación pública de fonogramas. Adicionalmente, se puede regular también el derecho de reproducción para la comunicación pública exclusivo de los productores, explicado anteriormente.

¿Quiénes deben suscribir contrato con AGEDI-AIE?

Cualquiera que realice actos de comunicación pública. Entre nuestros usuarios figuran Emisoras de Radio, de Televisión, Plataformas Digitales, Empresas de ambientación musical, Establecimientos que utilicen, directa o indirectamente, fonogramas en cualquier formato, (CD, Casettes, etc.), es decir, discotecas, hoteles, cafés, restaurantes, bares, disco-bares, escuelas de danza, gimnasios, recintos deportivos, tiendas, grandes almacenes, centros comerciales, teatros, cines, locales de juego, piscinas, medios de transporte y un largo etcétera.

¿Por qué debo firmar este contrato?

La razón para ello tiene su origen en la Ley de Propiedad Intelectual que regula la Propiedad Intelectual en España y reconoce los derechos antes mencionados a los artistas y a los productores, estableciendo la obligación de abonar una remuneración. El contrato que el usuario firma con AGEDI-AIE es, por tanto, el instrumento para ordenar el cumplimiento una obligación legal.

¿Pero si no firmo el contrato, NO tengo obligaciones legales?

Rotundamente sí, tiene las mismas. La ley establece la OBLIGACIÓN LEGAL de abonar una remuneración y dicha obligación existe desde el momento en que se llevan a cabo actos de comunicación pública de fonogramas, se haya firmado contrato o no.

Además la firma del contrato es la forma de articular el cumplimiento de esas OBLIGACIONES LEGALES al tiempo que supone la prueba de cumplir la Ley de Propiedad Intelectual, respecto a los derechos que allí se reconocen a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores

¿Qué sucede si no suscribo el contrato con AGEDI y AIE?

Estaría llevando a cabo una actividad ilícita consistente en la utilización pública de fonogramas sin haber abonado los correspondientes derechos de propiedad intelectual a AGEDI y a AIE.

La actividad ilícita faculta a AIE/AGEDI, de conformidad con los artículos 108, 116, 138, 154 y concordantes del TRLPI, para reclamar las cantidades que correspondan de conformidad con las tarifas generales de AGEDI-AIE aplicables, intereses, costas y gastos derivados directa y/o indirectamente del incumplimiento del usuario.

Además, en caso de infracción de los derechos de comunicación pública de fonogramas que gestionan AGEDI-AIE o temor racional de que tal infracción va a producirse, el artículo 141 TRLPI faculta a las autoridades judiciales a decretar, a nuestra instancia, las medidas cautelares necesarias para la protección urgente de los derechos mencionados, entre las que se encuentran la intervención y el depósito de los ingresos obtenidos en taquilla por la actividad ilícita o la consignación de las cantidades debidas en concepto de remuneración, así como la suspensión de la actividad de reproducción y el secuestro de los ejemplares y el material empleado.

Si AGEDI/AIE incurren en costes de cobro para hacer frente a la defensa de los derechos de los artistas y los productores que infringen el titular de un local.

Efectivamente, entre las medidas introducidas por la Ley 19/2006 se prevé que, si Vd., independientemente de que tenga firmado o no el contrato, se le pueden repercutir los gastos en los que se incurran para obtención de pruebas de la comisión de la infracción del derecho de propiedad intelectual.

¿Qué posibilidades tengo de que puedan identificarme si utilizo fonogramas sin pagar la remuneración legalmente establecida?

Muchas, AGEDI/AIE disponen de mecanismos de vigilancia, visitas, comprobaciones y control del mercado así como de acuerdos con organizaciones locales que realizan un estrecho seguimiento del uso de la música en establecimientos públicos.

Asimismo, en breve y respondiendo a la sensibilidad creciente en la opinión pública por la lucha contra la piratería y el fraude, introduciremos un distintivo público anual que identificará a aquellos locales que cumplen sus obligaciones legales al respecto de la propiedad intelectual de artistas y productores facilitando por tanto que los propios usuarios de dichos locales puedan identificar a aquellos que utilizan música sin el correspondiente contrato.


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