Música en Empresas de Moda

Que la música estimula la compra lo tienen claro los gestores de las firmas de moda. La prueba palpable: más de 2.600 empresas del sector utilizan el hilo musical en sus puntos de ventas además de para lo dicho, para ayudar a crear cultura corporativa e identificar la imagen de la firma.

Y es que parece que se compra más con música de fondo, tal y como avalan diversos estudios realizados por investigadores que establecen que la música ambiental es una potente herramienta de marketing y un elemento de seducción. Los responsables del sector de la moda consideran, además, que refuerza los valores que quieren transmitir, ya que identifica el estilo de marca, armoniza las compras de los clientes, unifica los atributos de la enseña de acuerdo a la estrategia de la firma y personaliza el negocio.

En esta línea un estudio realizado por Hilo Musical entre gestores de empresas de moda revela que hay un reconocimiento de la música como elemento que refuerza la singularidad de un establecimiento. Los gestores esperan que la música se identifique con el estilo propio del cliente. Además, reconocen usar la música con el fin de inducir en el comportamiento del cliente mediante la utilización del ritmo musical, que es el que define la compra. Así, los ritmos suaves –que se usan cuando hay pocos clientes- invitan a estar en la tienda, los más rápidos se dejan para momentos del día donde la afluencia de la clientela es masiva con el fin de que el proceso de compra sea más dinámico y evite las aglomeraciones.

Firmas como Adolfo Domínguez, Ángel Schlesser, Cortefiel, Pronovias, Mayoral, Pili Carrera, El Caballo o Globe, entre otras, confían en el servicio de Hilo Musical, distribuido por Telefónica Servicios de Música, que proporcionan canales genéricos y temáticos, eligiendo un tipo de música acorde con su imagen. De esta forma Pili Carrera opta por una música destinada a su cliente final: los niños. Por ello elige una música suave y agradable. Por su parte, Pronovias se decanta por una música de corte romántico que transmite tranquilidad e intimidad mientras que en las diferentes tiendas de El Caballo se escucha música española. Globe, firma que se dirige a un público joven y moderno, confía en un tipo de música más animada.

No obstante, la tendencia de estas empresas es la de escoger con el fin de identificar en mayor grado su negocio. En este sentido Adolfo Domínguez tiene un canal de música clásica de corte clasicista o barroco mientras Ángel Schlesser y Fosco han elegido un canal de chill out. Se trata de canales exclusivos realizados por el equipo de musicólogos de Hilo Musical después de hacer un estudio exhaustivo del negocio. La conectividad elegida por estas marcas es el ADSL porque permite una gestión más ágil, sencilla y barata del negocio, además de posibilitar la incorporación de nuevos productos de valor añadido que mejoran su rentabilidad.

ESTUDIO DE SMIT, P. Y CURNOV, R.”ÚLTIMAS HIPÓTESIS SOBRE LOS EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA”, “JOURNAL OF APLLIED PSYCHOLOGY”

  • El flujo de compra es más lento con música lenta que con música rápida.

  • Hay un 38% más de volumen de ventas con música lenta.

  • El consumidor que se mueve más lento compra más.

  • La mayoría de los compradores no son conscientes de la música de fondo.

  • La música actúa por debajo de determinados niveles de consciencia.

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